martes, 19 de abril de 2011

EL PAPEL DEL ANALISTA DE SISTEMAS



El analista de sistemas generalmente valora la manera que funcionan los negocios examinando la entrada, el procesamiento de datos y la salida de información con el propósito de mejorar los procesos organizacionales.
Muchas mejoras involucran mejor apoyo para las funciones de los negocios por medio del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición enfatiza un enfoque sistemático y metódico para analizar, y posiblemente mejorar, lo que esta sucediendo con el contexto especifico creado por un negocio.
Se requiere que los analistas de sistemas desempeñen muchos paquetes en el curso de su trabajo. Algunos de estos papeles son:
    1. Consultores externos para negocios.
    2. Experto de soporte dentro de un negocio.
    3. Agente de cambio en situaciones tanto internas como externas.
Los analistas poseen un amplio rango de habilidades. La primera y principal es que le analista soluciona problemas, le gusta el reto de analizar un problema y encontrar una respuesta funcional. Los analistas de sistemas requieren habilidades de comunicación que les permitan relacionarse en forma significativa con muchos tipos de gente diariamente, así como habilidades de computación. Para su éxito es necesario que se involucre el usuario final.
Los analistas proceden sistemáticamente. El marco de referencia para su enfoque sistemático es proporcionado por lo que es llamado el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC). Este puede ser dividido en siete fases secuenciales, aunque en realidad las fases están interrelacionadas y frecuentemente se llevan a cabo simultáneamente. Las siete fases son:
    1. Identificación de problemas.
    2. Oportunidades y objetivos
    3. Determinación de los requerimientos de información
    4. Análisis de las necesidades de sistemas
    5. Diseño del sistema recomendado
    6. Desarrollo y documentación del software
    7. Prueba y mantenimiento del sistema e implementación del mismo.
Los paquetes de software basados en microcomputadora automatizado para el análisis y diseño de sistemas son llamados herramientas CASE. Las cuatro razones para la adopción de herramientas CASE son:
    1. El incremento de la productividad del analista
    2. La mejora de la comunicación entre analistas y usuarios
    3. La integración de actividades del ciclo de vida y el análisis.
    4. La valoración del impacto de los cambios por mantenimiento.
Los analistas también usan enfoque CARE (Reingeniería Asistida por Computadora) para hacer ingeniería inversa y reingeniería de software para extender la vida del software legado.
Un enfoque nuevo y diferente al análisis y diseño de sistemas es el análisis y diseño de sistemas orientados a objetos (O-O). Estas técnicas están basadas en conceptos de programación orientada a objetos en los cuales los objetos, que son creados incluyen no solamente código acerca de los datos sino también instrucciones acerca de las operaciones que se pueden realizar con ellos.
Cuando la situación organizacional lo demanda, el analista puede apartarse del SDLC para intentar una metodología alterna, tal como la elaboración de prototipos, ETHICS, el enfoque de campeón de proyecto, la metodología Soft Systems o Multiview.

No hay comentarios:

Publicar un comentario