martes, 19 de abril de 2011

FUNCIONES que debe desarrollar un analista de sistemas son:


1. Planificar la actividad o trabajo de análisis y diseño de sistemas.


2. Organizar a todos los elementos que intervienen en el proyecto (técnicos de análisis y diseño, programadores, usuarios, equipamiento, etc.)


3. Controlar el trabajo del equipo de diseño para garantizar el cumplimiento de los planes elaborados.


4. Escoger (o diseñar) y utilizar los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para el desarrollo del trabajo del colectivo.


5. Estudiar el sistema de dirección y organización e información de la entidad.


6. Diseñar el nuevo sistema informativo, desde un punto de vista funcional, en primera instancia.


7. Representar algorítmicamente los procesos que se realizan en cada tarea funcional integrante del sistema que se diseña.


8. Diseñar el sistema, descomponiendo el mismo en todos los niveles previstos y con todos los enfoques necesarios.


9. Diseñar la base de datos que utilizará el sistema. Optimizar la misma, utilizando las técnicas requeridas para ello.


10. Diseñar los documentos (formularios) de utilización manual o manual automatizada, que requiera el sistema. Describir su método de llenado.


11. Diseñar las salidas de la computadora, de la forma más idónea requerida.


12. Elaborar las soluciones a los procedimientos manuales que requiera el sistema.


13. Diseñar los flujos informativos a través de los diferentes elementos que integran el sistema: hombre-hombre, hombre - computadora, computadora - hombre, computadora - computadora.


14. Proponer y aplicar las medidas de carácter organizativo que se requiera para perfeccionar la actividad de dirección estudiada y para implantar el sistema que se diseña.


15. Estudiar las necesidades y proponer soluciones necesarias para la adquisición del equipamiento computacional requerido, proponiendo la configuración necesaria.


16. Estudiar las necesidades y proponer las soluciones necesarias para la adquisición de los medios de transmisión de datos, proponiendo las características de equipos a adquirir.


17. Estudiar las necesidades del sistema y proponer el software necesario para su aplicación.


18. Calcular los gastos y beneficios del sistema determinando el plazo de recuperación de los mencionados gastos.


19. Elaborar la documentación técnica y de utilización del sistema.


20. Programar, cuando se requiera, la so lución automatizada de una determinada tarea, utilizando el software y los métodos requeridos; aplicando las normas de trabajo que estén establecidas dentro del grupo para elaborar y documentar los programas.


21. Revisar los resultados obtenidos por los programas elaborados por los programadores.


22. Elaborar los datos de prueba para comprobar la calidad de los programas, individualmente y en su conjunto.


23. Determinar los métodos más adecuados para implantar y probar el sistema diseñado en la práctica.


24. Entrenar al personal usuario y de operación del sistema.


25. Implantar el sistema. Demostrar su operación.


26. Estudiar y Aplicar las medidas requeridas para mantener el sistema, acorde a las nuevas necesidades de la entidad. Perfeccionar el mismo.


27. Impartir conferencias, seminarios, etc.; explicando las características del sistema que se diseña y otras cuestiones relativas a la Informática y el perfeccionamiento de la dirección.

DETERMINACIÓN DE LA FACTIBILIDAD Y EL MANEJO DE LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y DISEÑO


Los cuatro puntos fundamentales del proyecto que el analista de sistemas debe manejar son:
    1. Iniciación del proyecto
    2. Determinación de la factibilidad del proyecto
    3. Calendarizacion del proyecto
    4. Administración de los miembros del equipo del análisis de sistema.
Los proyectos pueden ser solicitados por muchas personas diferentes dentro del negocio o por los mismos analistas de sistema.
La selección de un proyecto es una decisión difícil, debido a que serán solicitados más proyectos de los que pueden ser hechos. Cinco criterios importantes para la selección de proyectos son:
    1. Que el proyecto solicitado este respaldado por la administración.
    2. Que tenga el tiempo adecuado para la asignación de recursos.
    3. Que mueva al negocio hacia la obtención de sus objetivos.
    4. Que sea practicable.
    5. Que sea lo suficientemente importante para ser considerado en vez de otros proyectos posibles.
Si un proyecto solicitado satisface estos criterios, entonces puede ser elaborado un estudio de la factibilidad de sus méritos operacionales, técnicos y económicos. Por medio del estudio de factibilidad los analistas de sistemas recopilan datos que permiten a la administración decidir si continúan con un estudio de sistema completo.
La planeación del proyecto incluye la estimación del tiempo requerido por cada una de las actividades del analista, su calendarización y la agilización de ellas, si es necesario para asegurar que un proyecto sea terminado a tiempo. Una técnica de que dispone el analista de sistemas para la calendarización de tareas es la gráfica de Gantt, que despliega actividades en forma de barras en una gráfica.
La calendarización de proyectos basada en computadora, usando microcomputadoras, es ahora practica común, debido principalmente al uso de interfaces de usuario gráficas. Adicionalmente. Se pueden usar los administradores de información personales (PIM) por los analistas para planear, crear deposito de números telefónicos y de fax y hasta para ejecutar otros programas.
Una segunda técnica, llamada PERT (evaluación de programas y técnicas de revisión), despliega las actividades como flechas en una red. El PERT ayuda a que el analista determine la ruta critica y el tiempo de holgura, que es la información requerida para el control efectivo del proyecto. Cuando es necesario terminar un proyecto en menor tiempo, el analista puede reducir la duración total del proyecto identificación y agilizando las actividades principales.
Una vez que un proyecto ha sido juzgado factible, el analista de sistemas debe administrar a los miembros del equipo, sus actividades, tiempo y recursos. La mayor parte de esto se logra mediante la comunicación con los miembros del equipo. Los equipos están constantemente buscando un balance entre el trabajar sobre las tareas y el mantener las relaciones con el equipo. Deben ser solucionadas las tensiones que suceden al intentar lograr este balance. Frecuentemente emergen dos lideres en un equipo, un líder de tarea y un líder socioemocional. Los miembros deben valorar periódicamente las normas del equipo para asegurarse de que sean funcionales en vez de disfuncionales para el logro de los objetivos del equipo.
Es importante que le equipo de análisis de sistemas ponga objetivos de productividad razonables para las salidas tangibles y las actividades del proceso. Las fallas del proyecto pueden ser evitadas, por lo general, examinando las motivaciones de los proyectos solicitados, así como los motivos del equipo para recomendar o evitar un proyecto particular.

Actividades obligatorias:
    • Describa cuales son las habilidades del analista de sistemas.
    • Mencione las siete fases secuenciales.
    • Explique cada una de los tres puntos fundamentales de las organizaciones a considerar cuando se analizan y diseñan sistemas de información.



Actividades sugeridas:
    • ¿Cuáles son las cuatro razones para la adopción de las herramientas CASE?
    • Explique en que consiste la técnica PERT.
    • ¿Cómo se determina la factibilidad del proyecto?
Recursos para ampliar el tema:
Pags. 5-7, Análisis y diseño de sistemas, Kendall & Kendall, 3ª edición, ed. Pearson educación, 1997.
Autoevaluación
    1. ¿Quién es el analista de sistemas?
    2. ¿Cuáles son algunos de los papeles del analista de sistemas?
    3. Explique cual es la principal habilidad del analista de sistemas

COMPRENSIÓN DE LOS ESTILOS, ORGANIZACINES Y SU IMPACTO SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACION


Hay tres amplios puntos fundamentales de las organizaciones a considerar cuando se analizan y diseñan sistemas de información. Estos son el concepto de la organización. Esos son el concepto de la organización como sistema, los diversos niveles de administración y la cultura organizacional general.
Las organizaciones son sistemas completos compuestos de subsistemas interrelacionados e interdependientes. Además, los sistemas y subsistemas están caracterizados por su ambiente interno, en un continuo que va desde abiertos a cerrados. Un sistema abierto permite el paso libre de recursos (personas, información y materiales) a través de su frontera. Los sistemas cerrados no permiten el libre flujo de entrada o salida.
Los diagramas entidad-relación ayudan a que le analista de sistemas comprenda las entidades y relaciones que comprende el sistema organizacional. Los cuatro tipos diferentes de relaciones en los diagramas E-R son: relación uno a uno, relación uno a muchos, relación muchos a uno y relación muchos a muchos.
Los tres niveles de control administrativo son: operacional, medio y estratégico. El horizonte de tiempo para la toma de decisiones es diferente para cada nivel.
Las culturas y subculturas organizacionales son determinantemente importantes sobre la manera en que las personas usan la información y los sistemas de información. Apoyando los sistemas de información y los sistemas de información. Apoyando los sistemas de información en el contexto de la organización como un sistema más grande, es posible darse cuenta que numerosos factores son importantes y deben ser tomados en cuenta cuando se determinen los requerimientos de información y se diseña e implementa los sistemas de información.

EL PAPEL DEL ANALISTA DE SISTEMAS



El analista de sistemas generalmente valora la manera que funcionan los negocios examinando la entrada, el procesamiento de datos y la salida de información con el propósito de mejorar los procesos organizacionales.
Muchas mejoras involucran mejor apoyo para las funciones de los negocios por medio del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición enfatiza un enfoque sistemático y metódico para analizar, y posiblemente mejorar, lo que esta sucediendo con el contexto especifico creado por un negocio.
Se requiere que los analistas de sistemas desempeñen muchos paquetes en el curso de su trabajo. Algunos de estos papeles son:
    1. Consultores externos para negocios.
    2. Experto de soporte dentro de un negocio.
    3. Agente de cambio en situaciones tanto internas como externas.
Los analistas poseen un amplio rango de habilidades. La primera y principal es que le analista soluciona problemas, le gusta el reto de analizar un problema y encontrar una respuesta funcional. Los analistas de sistemas requieren habilidades de comunicación que les permitan relacionarse en forma significativa con muchos tipos de gente diariamente, así como habilidades de computación. Para su éxito es necesario que se involucre el usuario final.
Los analistas proceden sistemáticamente. El marco de referencia para su enfoque sistemático es proporcionado por lo que es llamado el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC). Este puede ser dividido en siete fases secuenciales, aunque en realidad las fases están interrelacionadas y frecuentemente se llevan a cabo simultáneamente. Las siete fases son:
    1. Identificación de problemas.
    2. Oportunidades y objetivos
    3. Determinación de los requerimientos de información
    4. Análisis de las necesidades de sistemas
    5. Diseño del sistema recomendado
    6. Desarrollo y documentación del software
    7. Prueba y mantenimiento del sistema e implementación del mismo.
Los paquetes de software basados en microcomputadora automatizado para el análisis y diseño de sistemas son llamados herramientas CASE. Las cuatro razones para la adopción de herramientas CASE son:
    1. El incremento de la productividad del analista
    2. La mejora de la comunicación entre analistas y usuarios
    3. La integración de actividades del ciclo de vida y el análisis.
    4. La valoración del impacto de los cambios por mantenimiento.
Los analistas también usan enfoque CARE (Reingeniería Asistida por Computadora) para hacer ingeniería inversa y reingeniería de software para extender la vida del software legado.
Un enfoque nuevo y diferente al análisis y diseño de sistemas es el análisis y diseño de sistemas orientados a objetos (O-O). Estas técnicas están basadas en conceptos de programación orientada a objetos en los cuales los objetos, que son creados incluyen no solamente código acerca de los datos sino también instrucciones acerca de las operaciones que se pueden realizar con ellos.
Cuando la situación organizacional lo demanda, el analista puede apartarse del SDLC para intentar una metodología alterna, tal como la elaboración de prototipos, ETHICS, el enfoque de campeón de proyecto, la metodología Soft Systems o Multiview.

Perfil tradicional del analista

El perfil tradicional del analista es analizar.
Las cualidades que se esperan de un analista son esencialmente la capacidad de abstracción y de análisis. Los conocimientos que requiere son aquellos relacionados con las técnicas de análisis de sistemas de información:
Todas estas son materias propias de la titulación denominada Ingeniería Informática.

lunes, 18 de abril de 2011

Analista de sistemas

Un analista de sistemas o a veces simplemente analista, en la disciplina de la ingeniería del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios. El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas