martes, 19 de abril de 2011

DETERMINACIÓN DE LA FACTIBILIDAD Y EL MANEJO DE LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y DISEÑO


Los cuatro puntos fundamentales del proyecto que el analista de sistemas debe manejar son:
    1. Iniciación del proyecto
    2. Determinación de la factibilidad del proyecto
    3. Calendarizacion del proyecto
    4. Administración de los miembros del equipo del análisis de sistema.
Los proyectos pueden ser solicitados por muchas personas diferentes dentro del negocio o por los mismos analistas de sistema.
La selección de un proyecto es una decisión difícil, debido a que serán solicitados más proyectos de los que pueden ser hechos. Cinco criterios importantes para la selección de proyectos son:
    1. Que el proyecto solicitado este respaldado por la administración.
    2. Que tenga el tiempo adecuado para la asignación de recursos.
    3. Que mueva al negocio hacia la obtención de sus objetivos.
    4. Que sea practicable.
    5. Que sea lo suficientemente importante para ser considerado en vez de otros proyectos posibles.
Si un proyecto solicitado satisface estos criterios, entonces puede ser elaborado un estudio de la factibilidad de sus méritos operacionales, técnicos y económicos. Por medio del estudio de factibilidad los analistas de sistemas recopilan datos que permiten a la administración decidir si continúan con un estudio de sistema completo.
La planeación del proyecto incluye la estimación del tiempo requerido por cada una de las actividades del analista, su calendarización y la agilización de ellas, si es necesario para asegurar que un proyecto sea terminado a tiempo. Una técnica de que dispone el analista de sistemas para la calendarización de tareas es la gráfica de Gantt, que despliega actividades en forma de barras en una gráfica.
La calendarización de proyectos basada en computadora, usando microcomputadoras, es ahora practica común, debido principalmente al uso de interfaces de usuario gráficas. Adicionalmente. Se pueden usar los administradores de información personales (PIM) por los analistas para planear, crear deposito de números telefónicos y de fax y hasta para ejecutar otros programas.
Una segunda técnica, llamada PERT (evaluación de programas y técnicas de revisión), despliega las actividades como flechas en una red. El PERT ayuda a que el analista determine la ruta critica y el tiempo de holgura, que es la información requerida para el control efectivo del proyecto. Cuando es necesario terminar un proyecto en menor tiempo, el analista puede reducir la duración total del proyecto identificación y agilizando las actividades principales.
Una vez que un proyecto ha sido juzgado factible, el analista de sistemas debe administrar a los miembros del equipo, sus actividades, tiempo y recursos. La mayor parte de esto se logra mediante la comunicación con los miembros del equipo. Los equipos están constantemente buscando un balance entre el trabajar sobre las tareas y el mantener las relaciones con el equipo. Deben ser solucionadas las tensiones que suceden al intentar lograr este balance. Frecuentemente emergen dos lideres en un equipo, un líder de tarea y un líder socioemocional. Los miembros deben valorar periódicamente las normas del equipo para asegurarse de que sean funcionales en vez de disfuncionales para el logro de los objetivos del equipo.
Es importante que le equipo de análisis de sistemas ponga objetivos de productividad razonables para las salidas tangibles y las actividades del proceso. Las fallas del proyecto pueden ser evitadas, por lo general, examinando las motivaciones de los proyectos solicitados, así como los motivos del equipo para recomendar o evitar un proyecto particular.

Actividades obligatorias:
    • Describa cuales son las habilidades del analista de sistemas.
    • Mencione las siete fases secuenciales.
    • Explique cada una de los tres puntos fundamentales de las organizaciones a considerar cuando se analizan y diseñan sistemas de información.



Actividades sugeridas:
    • ¿Cuáles son las cuatro razones para la adopción de las herramientas CASE?
    • Explique en que consiste la técnica PERT.
    • ¿Cómo se determina la factibilidad del proyecto?
Recursos para ampliar el tema:
Pags. 5-7, Análisis y diseño de sistemas, Kendall & Kendall, 3ª edición, ed. Pearson educación, 1997.
Autoevaluación
    1. ¿Quién es el analista de sistemas?
    2. ¿Cuáles son algunos de los papeles del analista de sistemas?
    3. Explique cual es la principal habilidad del analista de sistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario